5º Seminario Nacional: La transparencia en la gestión del agua

El objetivo del seminario fue evaluar y discutir la transparencia de la gestión del agua en España. Hubo una serie de ponencias invitadas de expertos, seguidas de un coloquio debate.

La primera sesión abarcaba el tema de la transparencia desde el punto de vista de la sociedad civil y de las partes interesadas que se enfrentan con dificultades para acceder a la información que les afecta. La segunda sesión recogía la visión de algunos sectores económicos usuarios del agua (agricultura y uso doméstico); en la tercera y última sesión se debatieron los retos de la transparencia desde el punto de vista de la administración.

1. La transparencia en la gestión pública: enfrentándose a la corrupción. La experiencia de Transparencia Internacional – España. Jesús Lizcano, Transparencia Internacional.

2. Transparencia, información y participación pública en la gestión del agua: una visión desde el derecho. Abel la Calle, Universidad de Almería.

3. La transparencia desde la perspectiva de las partes interesadas. Rita Rodríguez, WWF-España.

4. Transparencia en la gestión del agua en el regadío. Manuel Ariza, Presidente SEIASA del Sur y el Este, MARM.

5. Transparencia en la gestión urbana del agua. Luis Babiano, Asociación Española de Operarios Públicos de Abastecimiento y Saneamiento.

6. Transparencia económica y financiera y mecanismos de gestión. Andrés Sanz, Ministerio de Economía y Hacienda.

7. Los retos para la transparencia: una visión desde la administración del agua. Manuel Omedas, jefe de la Oficina de Planificación, Confederación Hidrográfica del Ebro.