25 entidades sociales de Extremadura se unen a “La Red de trabajo del Desafío Social” para abordar su transformación digital

• La Fundación Caja de Extremadura, en colaboración con la Fundación Botín, pone en marcha esta nueva iniciativa con el objetivo de facilitar a las entidades sociales del programa del “DESAFIO SOCIAL” espacios de encuentro donde generar conocimiento mutuo, e intercambiar experiencias y aprendizajes entre ellas.
  • El lanzamiento de esta Red de Trabajo, que pretende convertirse en una de las redes referentes en el sector social de Extremadura, ha tenido lugar este miércoles con la participación de 25 organizaciones sociales de la región en un encuentro presencial bajo el título “Cómo abordar la transformación digital en el Tercer Sector Extremeño. Oportunidades de la digitalización” como primer desafío urgente en el que trabajar conjuntamente.

La Red de trabajo del “Desafío Social” es una iniciativa de la Fundación Caja Extremadura, en colaboración con la Fundación Botín, que nace del trabajo conjunto realizado por las organizaciones sociales que participaron en la I edición de “El Desafío Social”, programa dirigido a fomentar la innovación y la construcción de proyectos en colaboración en el sector social para dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad extremeña.

Del resultado de todo este trabajo, el pasado año surgieron 7 proyectos diseñados por 21 entidades sociales que aunaron esfuerzos para reducir las desigualdades ocasionadas por la brecha digital en Extremadura, posicionando así al Tercer Sector extremeño como fuente de innovación en la búsqueda de nuevas soluciones que mejoraran la vida de las personas más vulnerables. El Programa, a través de FUNDECYT-PCTEX, les ofreció un ecosistema de apoyo para su puesta en marcha, y actualmente empresas e instituciones de la región, y vinculadas a Extremadura, están acompañándolos en su escalabilidad, hecho que ayuda a la dinamización y cohesión del tejido social y empresarial extremeño.

En palabras de la presidenta de la Fundación Caja Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga “la creación de esta red de trabajo supone un paso más en nuestro apoyo decisivo por el Tercer Sector Extremeño. Queremos impulsar su cohesión, generando espacios de aprendizaje y encuentro, tanto físicos como virtuales, donde la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimientos sean permanentes. Nuestro objetivo es trabajar para lograr cambios efectivos y significativos en el Sector”.

¿Cómo lo hacemos?

Según afirma Vicente de los Ríos, experto en transformación digital y coordinador de esta línea de trabajo en la Red, “la experiencia con más de 300 organizaciones sociales que forman la Red de Talento Solidario de la Fundación Botín, nos ha confirmado que una de las principales barreras a la digitalización es la falta de conocimiento y/o de capacitación en habilidades digitales de los propios equipos. La creación de estos espacios de trabajo compartido es algo muy positivo para vencer miedos y aprender sobre cómo otros lo están haciendo”.

Durante el 2022, el trabajo que realizarán las organizaciones sociales participantes consistirá en la realización de un “Test de Autodiagnóstico digital”, una herramienta muy útil para conocer su grado de madurez digital y posicionarse por niveles de digitalización. Posteriormente, recibirán formaciones prácticas y adaptadas a su nivel de digitalización, fundamentalmente en tres áreas de la organización: “Organización digital y mejora de la productividad”, a cargo de Rafael García (mes de mayo). “Mejora de su posicionamiento y visibilidad”, de la mano de Carolina Sanz (mes de junio) y “Fundraisig digital”, de la mano de Santiago Sendón (mes de septiembre).

Al finalizar estas sesiones formativas las entidades participantes volverán a reunirse en Cáceres para compartir y poner en común los progresos que hayan implementado en su organización, un encuentro que tendrá lugar en el mes de octubre.

UEntidades sociales participantes

COCEMFE Cáceres, Federación Extremeña de ASPACE, ASPACE Cáceres, ASPACE Badajoz, FEXAS, Fundación Sorapán de Rieros, AEXPAINBA, Fundación Magdalena Moriche, DiverTEA, PLACEAT, Cruz Roja Española en Extremadura, Asociación de Zooterapia Extremadura, ADMO Extremadura, Radio ECCA Fundación, YMCA, Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, Cáritas Diocesana Plasencia, Cáritas Diocesana Coria-Cáceres, Plena Inclusión Montijo, AOEX-Asociación Oncológica Extremeña, AFADS-Norte de Cáceres, Fundación Ícaro, Asociación Iter- Renacimiento, FEFANEX, Asociación Esclerosis Múltiple Extremadura.