14 organizaciones sociales han sido seleccionadas en la XI Edición de Talento Solidario

El sector social español es hoy más necesario que nunca, tanto para hacer frente a las consecuencias de la actual crisis sanitaria por el Covid-19 como para contribuir de forma decisiva a la recuperación de nuestro país. Por ello, la XI edición del programa Talento Solidario ha decidido reforzar y extender el proceso de trabajo con las organizaciones sociales para focalizar este año en su fortalecimiento interno.

Las 14 entidades seleccionadas para participar en el programa comenzarán mejorando sus conocimientos y competencias digitales de la mano de la escuela de formación digital ISDI, que vuelve a colaborar con el programa por segundo año consecutivo.Estrategia digital, sostenibilidad financiera y comunicación digital son los tres bloques de contenidos en los que se profundizará este curso, unos conocimientos que son más necesarios que nunca ante las nuevas formas de trabajo y relacionamiento que esta pandemia ha propiciado.

También recibirán formación en la mejora de áreas clave de gestión, tales como estrategia, sostenibilidad financiera, comunicación y medición del impacto, así como en creatividad, innovación, oratoria y trabajo en red, unas habilidades profesionales que también son muy necesarias en este nuevo escenario.

Tras el periodo formativo, que durará varios meses y comprenderá formación online y presencial, las organizaciones sociales aplicarán los conocimientos adquiridos a su propia realidad a través de un plan de trabajo y un servicio de mentoring que les acompañará durante todo el proceso. Una vez concluido el periodo formativo, la Fundación Botín financiará el servicio profesional demandado -tan sólo el 20% ha solicitado la incorporación de un profesional a la entidad- para hacer frente a sus retos de futuro, que en líneas generales pasan por mejorar su comunicación, sostenibilidad, estrategia, procesos, la medición del impacto y la gestión de los equipos.

Asociación CONCAES (confraternidad carcelaria de España) en Madrid; Asociación Nuevo Futuro en Cantabria; Asociación Abriendo Puertas en Huelva; Fundación Pegasus en Madrid, Fundación Gureak Inklusioa en Guipúzcoa, Fundación Sancho y Marina (FUNDHOS) en Madrid; Fundación Ecomar en Madrid; Asociación Afávila en Ávila; asociación Amar Dragoste en Madrid; Asociación Autismo Aragón en Zaragoza; Asociación Ambar en A Coruña; Fundación Sorapán de Rieros en Badajoz; Fundación Acorde en Cantabria y Asociación ASPANSOR (Asociación de Padres de Niños Sordos) en Zaragoza, son las 14 entidades seleccionadas, unas organizaciones que pasarán a formar parte de la Red Talento Solidario: un entramado de trabajo colaborativo, compuesto por 265 ONG españolas de 22 sectores de actividad diferentes, que exploran la posibilidad de generar sinergias, alinear esfuerzos y, por ende, multiplicar resultados.

En esta XI edición se han presentado 173 organizaciones de sectores de actividad muy diversos (inserción socio laboral, educación, arte y cultura, investigación, innovación social, derechos humanos, cooperación internacional y emprendimiento), que atienden a diversos colectivos, tales como tercera edad, familia, infancia y juventud, medioambiente, enfermos, colectivos en riesgo y discapacidad.

ENTIDADES SELECCIONADAS EN LA XI EDICIÓN DE TALENTO SOLIDARIO

1. ASOCIACION CONCAES (Confraternidad carcelaria de España), Madrid
Sector de actividad: Colectivos en riesgo de exclusión social (reclusos y sus familias).
Servicios profesionales demandado: Agencia de Comunicación para mejorar su comunicación.
Misión: Atención e inclusión social a reclusos y sus familias. Trabajan 8 empleados y cuentan con 120 voluntarios. Sus beneficiarios directos ascienden a 3.850 personas.
Propuesta de la entidad: Para involucrar al tejido empresarial, conseguir nuevas fuentes de financiación y concienciar a la sociedad, quieren crear una intranet para los voluntarios con formación, bolsas de recursos, dinámicas y soluciones a la hora de desempeñar su trabajo.

2. ASOCIACION NUEVO FUTURO CANTABRIA
Sector de actividad: Colectivos en riesgo de exclusión (infancia y juventud).
Servicios profesionales demandado: Agencia de comunicación.
Misión: Protección y desarrollo integral de la infancia y la adolescencia más vulnerable. Cuenta con 18 empleados y 157 voluntarios, así como 75 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Mayor presencia en redes sociales para llegar así a más público objetivo que redunde en una mayor financiación y un aumento en el número de colaboradores.

3. ASOCIACIÓN ABRIENDO PUERTAS, Huelva
Sector de actividad: Discapacidad psiquica, fisica y/o sensorial (infancia y juventud).
Servicios profesionales demandado: Servicio externo en marketing y captación de fondos.
Misión: Promover la formación, asistencia y recuperación de niños y jóvenes con discapacidad psíquica, física y/o sensorial. Cuentan con 23 empleados y 5 voluntarios, así como 140 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Necesitan desarrollar nuevas líneas de negocio para sus Centros de Empleo de personas discapacitadas (es el único sitio en la zona donde acogen personas con discapacidad intelectual y con otras discapacidades). Quieren definir una nueva estrategia de captación de fondos y realizar prospecciones de posibles nuevas líneas de trabajo que garanticen y mejoren la acción del Centro Especial de Empleo con el que cuenta la entidad.

4. FUNDACION PEGASUS, Madrid
Sector de actividad: Discapacidad física e intelectual.
Solicitud: Profesional interno: Responsable de comunicación.
Misión: Normalizar la diferencia a través del ocio, la cultura y el deporte. Tienen una visión diferente de la discapacidad y han sido premiados por la Universidad Europea de Madrid y por el Proyecto generadores de Coca Cola. Cuentan con 7 empleados, así como atienden a 120 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Quieren profesionalizar su comunicación para mejorar la forma de colaborar con las empresas a través de nuevas estrategias de marketing social.

5. FUNDACIÓN GUREAK INKLUSIOA, Guipúzcoa
Sector de actividad: Discapacidad intelectual.
Servicios profesionales solicitados: Consultora externa en medición de impacto.
Misión: Creada en 2004, se centra en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. Son un referente en Europa. Cuentan con 12 empleados y atienden a 264 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Quieren mejorar su medición de impacto de cara a incrementar acuerdos con el sector privado.

6. FUNDACIÓN SANCHO Y MARINA (FUNDHOS), Madrid
Sector de actividad: Colectivos en riesgo de exclusión (infancia, juventud y familia).
Servicios profesionales solicitados: Asesor externo experto en comunicación y transformación digital.
Misión: Contribuir al desarrollo integral de los colectivos más vulnerables (infancia, juventud y familia) en el municipio de Cobeña. Cuenta con 5 empleados y 31 voluntarios. Atienden a 588 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Necesitan profesionalizar su área de Comunicación Externa y desarrollar una estrategia de comunicación digital para mejorar la captación de fondos, su posicionamiento y visibilidad.

7. FUNDACIÓN ECOMAR, Madrid
Sector de actividad: Medio ambiente.
Servicio solicitado: Profesional interno experto en temas de transparencia y gestión de procesos.
Misión: Inculcar a los más jóvenes, a través de la cultura del mar, valores, buenos hábitos sostenibles y la práctica de deporte. El deporte y la práctica deportiva es la seña de identidad de esta identidad. Cuenta con 4 empleados y 3 voluntarios, así como 15.000 beneficiarios directos. Cuenta con numerosos premios y reconocimientos.
Propuesta de la entidad: Quieren mejorar el área de procesos y herramientas. Necesitan trabajar todos los aspectos relacionados con la transparencia de la organización (sello de F, Lealtad, portal de transparencia, auditoría de cuentas etc…).

8. ASOCIACIÓN AFÁVILA, Ávila
Sector de actividad: Enfermos de Alzheimer.
Servicios profesionales solicitados: Consultora externa especializada en organización y gestión de personas.
Misión: Entidad de 25 años de antigüedad cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer y sus familias. Cuentan con 18 empleados y 18 voluntarios, así como 99 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Mejorar el área de Organización y gestión de personas, así como la comunicación. Quieren abrir un centro asistencial, por lo que las previsiones apuntan a que el número de familias y afectados se va a duplicar en los próximos años. Necesitan crecer porque tienen mucha demanda, y para responder a ella necesitan aumentar su alcance, difusión y la trascendencia de su proyecto.

9. ASOCIACION AMAR DRAGOSTE, Madrid
Sector de actividad: Mujeres Trata de Blancas.
Servicios profesionales solicitados: Asesor externo especializado en Marketing y Captación de fondos.
Misión: Combatir la desigualdad social y contrarrestar las condiciones de vulnerabilidad de las personas víctimas de trata o en riesgo de exclusión social. Cuentan con 9 empleados y 35 voluntarios, así como atienden a 63 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Mejorar su sostenibilidad, ya que dependen fundamentalmente de subvenciones públicas. Necesitan trabajar su diversificación de fuentes de financiación a través de colaboradores y entidades privadas, generando más fuentes de ingresos y una mejor planificación presupuestaria.

10. ASOCIACION AUTISMO ARAGON, Zaragoza
Sector de actividad: Autismo.
Servicios profesionales solicitados: Servicio externo para la planificación y definición de procesos internos y para implantar un sistema de calidad.
Misión: promover el bien común de las personas con autismo a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas, mediante la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de diagnosis y evaluación, unidades de tratamiento y atención especializada. Cuentan con 17 empleados y 20 voluntarios. Atienden a 150 beneficiarios Directos.
Propuesta de la entidad: Se han duplicado sus usuarios, actividades y profesionales contratados en los últimos cinco años. Actualmente sus servicios se encuentran al 100% de ocupación. Necesitan mejorar sus procesos internos para ser más eficientes. Por ello solicitan un servicio profesional que les ayude en la definición de procesos y en la implementación de un sistema de gestión de calidad homologado.

11. ASOCIACIÓN ÁMBAR, A Coruña
Sector de actividad de la entidad: Diversidad funcional.
Servicios profesionales solicitados: Consultoría experta en el diseño de estrategia para captación de fondos.
Misión: Promover la independencia, la autonomía personal y la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional. Cuentan con 25 empleados y 16 voluntarios, así como atienden a241 beneficiarios directos. Fueron pioneros en lanzar un proyecto de vivienda tutelada en Galicia, en el año 2015. Tienen un centro de día y un centro ocupacional. Sus terapias son muy innovadoras, trabajando los estímulos a través de talleres sensoriales.
Propuesta de la entidad: Mejorar el área de Sostenibilidad. Para ello, quieren diversificar sus fuentes de financiación para no depender tanto de fondos públicos. Una de cada 20 personas en su comarca tiene diversidad funcional, y con su financiación actual solo pueden atender a un 25% de la demanda.

12. FUNDACIÓN SORAPÁN DE RIEROS, Badajoz
Sector de actividad: Salud Mental (trastorno mental grave).
Servicios profesionales solicitados: Servicio externo para la implantación de un sistema de calidad.
Misión: Mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental a través de intervenciones preventivas, terapéuticas y de integración socio laboral. Cuentan con 22 empleados y 8 voluntarios, así como 700 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Mejora del área de procesos y herramientas. Han tenido un crecimiento exponencial desde el año 2005 al iniciar la gestión de un programa público de atención a personas con Trastorno Mental Grave en Badajoz. Han pasado de ser 2 empleados a 22, así como a atender a más de 1.000 usuarios y tener sucursales en Plasencia y Jerez de los Caballeros, que se unen a su sede principal en Badajoz. Por ello, quieren implantar un sistema de calidad para ser más eficientes en la prestación de sus servicios, mejorando su eficiencia y transparencia.

13. FUNDACION ACORDE, Cantabria
Sector de actividad de la entidad: Discapacidad intelectual (patología dual y trastorno de la personalidad).
Servicios profesionales solicitados: servicio externo para elaborar un plan captación de fondos.
Misión: Promocionar la salud mental y el bienestar social de la población de Cantabria. Realizan tratamiento Psicosocial específico, especializado e integral para personas con Patología Dual y también para personas con Trastorno de la Personalidad. Cuentan con 9 empleados y 59 voluntarios, así como 110 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Quieren mejorar el área de sostenibilidad ante su alta dependencia de fondos públicos, por lo que necesitan ayuda para diversificar sus fuentes de ingresos.

14. ASPANSOR ZARAGOZA (Asoc. de Padres de Niños Sordos de Zaragoza)
Sector de actividad: Discapacidad Auditiva.
Servicios profesionales solicitados: Servicio externo para la elaboración de un plan estratégico.
Misión: Entidad con 50 años de trayectoria cuya misión es representar y defender los derechos de las personas con discapacidad auditiva y de sus familias. Cuenta con 7 empleados y 10 voluntarios, así como 414 beneficiarios directos.
Propuesta de la entidad: Quieren mejorar el área de Estrategia. Son conscientes de los retos a los que deben dar respuesta: nuevas demandas sociales, nuevos modelos de participación, nuevos marcos de relación con el sector público y privado, nuevas legitimidades… Necesitan afrontar la gestión del cambio. Para ello, quieren elaborar un plan estratégico como primer paso para impulsar el cambio organizacional y optimizar el funcionamiento de manera profesionalizada.