11º Seminario Internacional: ¿Están logrando las políticas agrarias europeas los objetivos ambientales propuestos?

El Centro de Estudios e Investigaciones de Riesgos Agrarios Medioambientales (CEIGRAM), el Centro Madrileño de Estudios Avanzados en Agua (Instituto IMDEA Agua) y el Observatorio del Agua de la Fundación Botin organizan este seminario dentro del marco de actividades de difusión del proyecto europeo de investigación BiodivERsA-FACCE JPI project TALE ‘Towards multifunctional landscapes in Europe: Assessing and governing synergies and trade-offs between food production, biodiversity and ecosystem services (2015-2018)’.

Durante el Seminario se presentarán los resultados de un análisis comparativo sobre la implementación de la nueva PAC en cuatro países de la Unión Europea (Austria, Alemania, Países Bajos y España) y sus similitudes con la política agraria de Suiza. Asimismo, se analizarán en detalle los logros y retos existentes dentro de la nueva PAC para fomentar la sostenibilidad del sistema agrario español.

El evento está abierto a todos aquellos profesionales y personas interesadas en la política agraria comunitaria y la sostenibilidad ambiental.

Lugar de celebración: Sede de la Fundación Botin (C/ Castelló 18 C, 28001 Madrid) el viernes, 7 de abril de 2017 en horario de 10 a 13:15 horas. Se ruega confirmar asistencia en este link.

Más información (en inglés).

Las presentaciones serán en inglés y no está previsto que haya un servicio de traducción simultánea.

Agenda:

-10:00-10:15. Bienvenida.

Dña. Barbara Willaarts, Centro de Estudios e Investigaciones de Riesgos Agrarios y Medioambientales, CEIGRAM.
Dña. Lucia De Stefano, Observatorio del Agua – Fundación Botín.
D. Martin Volk, Helmholtz-Gemeinschaft Deutscher Forschungszentren-UFZ.

-10:15-10:45. Presentación del análisis de políticas agrarias de TALE.

Dña. Heike Nitsch, Institute for Rural Development Research, IFLS. Challenges and opportunities linked to the implementation of the agri-environmental instruments after the CAP-reform: A comparative analysis from five European countries.

-10:45-11:15. PAC y Desarrollo Rural en España.

Dña. Isabel Aguilar, Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Contribution of the Spanish Rural Development Programmes to the environmental goals of the UE.

-11:15-11:45. Pausa café.

-11:45-12:45. Reflexiones sobre la implementación de la nueva PAC en España.

Dña. Ana Carricondo y Celsa Peiteado, SEO Birdlife/WWF. CAP´s environmental objectives and outcomes: present and future in Spain.
D. Tomás García Azcarate (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). The CAP after 2014: Hopes and disappointments. Some lessons for the future.

-12:45-13:15. Debate y cierre del acto.