Convocatoria Talento Solidario

Convocatoria Talento Solidario

Dirigida a organizaciones sociales pequeñas y medianas de toda España que tengan la inquietud por mejorar su eficiencia interna.

A través de una convocatoria pública para entidades sociales, las organizaciones sociales que sean seleccionadas realizarán un programa de dos años de duración.

El primer año: Trabajan en su fortalecimiento interno 

Las organizaciones trabajan en sus áreas clave de gestión. Realizan un Plan de Formación y de Trabajo para mejorar sus principales áreas de gestión, contando para ello con el apoyo de un mentor.

Para evaluar el grado de transformación de las entidades tras su paso por el programa realizan un autodiagnóstico (inicial y final) en siete áreas de gestión interna (estrategia, sostenibilidad financiera, procesos y herramientas, comunicación, estructura y equipos, medición de impacto y digitalización).

El Segundo año: Incorporación de talento externo en las organizaciones 

Para garantizar el impulso definitivo de un área estratégica concreta, las organizaciones podrán solicitar al programa una ayuda económica destinada a la contratación de un profesional o un servicio profesional concreto (cofinanciada entre la entidad y la Fundación Botín).

  • OPCIÓN 1. La contratación de un servicio profesional externo. En la que se financiará el 80% del coste total del servicio, hasta un máximo de 20.000€ por entidad. El 20% restante correrá a cargo de la entidad beneficiaria.
  • OPCIÓN 2. La contratación de un profesional para su incorporación en la entidad. En la que se financiará el 60% del coste de contratación, hasta un máximo de 20.000€ por entidad. El 40% restante correrá a cargo de la entidad beneficiaria. 

En el caso de que la entidad decida esta segunda opción, definirá el perfil profesional que necesita incorporar en la entidad, cuya búsqueda y selección se realizará a través de una convocatoria pública para profesionales en desempleo. Todo el proceso de selección de dicho profesional, será externalizado a una consultora experta en RRHH.

convocatoria talento solidario fundacion botin

Servicios adicionales

Las entidades de este segundo año recibirán otros servicios enfocados a mejorar su grado de profesionalización:

– ASESORAMIENTO JURÍDICO/FISCAL a través de la colaboración que el programa tiene con Garrigues, realizando una revisión de la situación de cada organización en las áreas jurídicas o fiscales que cada entidad decida. Este servicio será de carácter gratuito y voluntario para las organizaciones que lo soliciten.

– AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES O IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD. Este servicio será de carácter voluntario para las organizaciones que no estén auditadas y que quieran realizar la auditoria de sus cuentas por primera vez o quieran implantar un sistema de calidad en su organización (Certificación ISO 90015). Será cofinanciado entre la Fundación Botín y la entidad beneficiaria.

– ACCESO A LA RED TALENTO SOLIDARIO, la red de trabajo del programa que ofrece numerosas actividades, encuentros y servicios a las organizaciones. 


Convocatoria para entidades sociales

Quienes pueden participar 

Fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro con sede social en España, con ámbito de actuación estatal, autonómico, provincial o local y de cualquier sector de actividad, que quieran desarrollar o mejorar determinadas áreas estratégicas de su organización y abordar el aprendizaje de los nuevos modelos de gestión que demanda la era digital.

Requisitos:

  • Tener su sede social en España.
  • Tener un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución (pudiendo cumplir los 3 años a lo largo del año 2020).
  • No superar un volumen de ingresos anuales de 2.000.000 euros.
  • El número de personal contratado en la entidad debe ser de entre 2 y 25 empleados (con contrato laboral, pudiendo ser a jornada completa o a tiempo parcial).

Presentación de solicitudes

Las organizaciones que deseen presentar su solicitud a la convocatoria deberán acceder al formulario online que se encontrará disponible cuando se abra una nueva convocatoria. 

Además de rellenar los datos requeridos, en el formulario online deberán adjuntar un vídeo de presentación de su entidad que explique la actividad que llevan a cabo, el área estratégica que desean trabajar para mejorar su gestión a lo largo del año, qué servicios profesionales externos o qué tipo de perfil profesional necesitarían contratar para alcanzar dicha mejora y mostrar interés por entrar a formar parte de la Red Talento Solidario. Este vídeo no podrá superar los 4 minutos.

Solo se podrá presentar una solicitud por entidad y las solicitudes no cumplimentadas correctamente no serán tenidas en cuenta en la convocatoria.


Convocatoria para profesionales en desempleo

Desde Talento Solidario buscamos profesionales en desempleo que tengan inquietud por trabajar en el Sector Social. Nuestro propósito es detectar el mejor talento para que pueda aportar todo su conocimiento y experiencia en pequeñas y medianas organizaciones sin ánimo de lucro de toda España, que juegan un papel decisivo en la reconstrucción social y económica de España.

Quienes pueden participar 

Profesionales en desempleo con al menos 5 años de experiencia profesional que quieran incorporarse a trabajar en las organizaciones sociales que seleccionamos en cada edición.

Requisitos:

  • Encontrarse en situación de desempleo o ser profesional autónomo sin actividad.
  • Disponer de una titulación adecuada al perfil propuesto por la organización, que esté acreditada debidamente.
  • Tener experiencia laboral previa acreditada en cualquier sector de actividad de, al menos, cinco años.

Además, se valorará:

  • Haber realizado un postgrado por una universidad o escuela de negocios de reconocido prestigio, española o extranjera, de cualquier sector de actividad.
  • Haber realizado un curso de especialización o programa relacionado con el Tercer Sector.
  • Conocimiento alto de idiomas.
  • Haber mantenido algún tipo de colaboración previa (personal contratado, voluntario, socio, etc.) con alguna entidad sin ánimo de lucro.
  • Tener una carrera profesional de éxito, pudiendo acreditar logros concretos en los objetivos que tuviera en cada puesto de trabajo que haya desempeñado.

Presentación de solicitudes

Los profesionales en situación de desempleo o autónomos sin actividad que deseen participar en la convocatoria, podrán aplicar a cualquiera de los puestos publicados, a través del formulario online que se encontrará disponible una vez abierta la convocatoria.

Además de rellenar los datos requeridos en el formulario online, deberán adjuntar su CV y un vídeo de cuatro minutos como máximo en el que nos describan brevemente:

  • Su trayectoria profesional más relevante, destacando los logros y objetivos conseguidos, así como sus puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Breve explicación de cómo se definiría desde el punto de vista profesional (técnico, directivo, gestor, etc.) y personal (descripción de sus habilidades personales).
  • Cuáles serían sus aportaciones mas relevantes al proyecto y a la organización a la que se incorporaría en caso de ser seleccionado.

El proceso de selección de los candidatos será llevado a cabo con la colaboración de una consultora experta en selección de personal, la cual se pondrá en contacto con aquellas candidaturas, que, a su juicio, se adecúen más al perfil solicitado por las entidades, realizando las entrevistas correspondientes hasta proponer a las organizaciones sociales que necesitan cubrir esos puestos una selección de candidaturas finalistas por cada proyecto.

Los profesionales que lleguen a ser finalistas en el proceso de selección realizado por la consultora serán entrevistados por cada una de las organizaciones sociales seleccionadas en la edición correspondiente, siendo éstas las que determinen entre todos los candidatos finalistas el más idóneo para trabajar en su entidad.

 Cada candidato sólo podrá aplicar a uno de los puestos publicados. 


CONTENIDOS

¿Cómo participar en las iniciativas del programa Talento Solidario?

Haz clic en las siguientes opciones. Adicionalmente, todas las organizaciones que acceden a nuestras convocatorias pasan a formar parte de la Red Talento Solidario, una de las redes más importantes a nivel nacional del Sector Social que ofrece numerosos servicios a las organizaciones.

Convocatoria El Desafío de Talento Solidario

Convocatoria El Desafío de Talento Solidario

Conoce esta convocatoria dirigida a impulsar la innovación, la colaboración y las nuevas formas de trabajo en el sector.

Red Talento Solidario

Red Talento Solidario

Una red compuesta por más de 250 organizaciones españolas con el objetivo de generar sinergias, alinear esfuerzos y mejorar resultados.

Equipo Talento Solidario

Equipo Talento Solidario

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar e impulsar el fortalecimiento del Sector Social.