Colaboraciones de la Fundación Botín
La Fundación Botín desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, el fortalecimiento institucional, la ciencia y el desarrollo rural. Además, colabora con otras instituciones y fundaciones con las que comparte estrategias y objetivos.
Tal es el caso de la Fundación Santander Creativa, la Fundación Princesa de Girona, la Fundación Isaac Albéniz, la Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid, el Ateneo de Santander, Empieza por Educar, la Asociación Plaza Porticada, la Fundación Renzo Piano y el Festival Internacional de Santander.
Testimonios
Ser premiado por mi labor de mentor en un premio en memoria del Prof. M. Ramón Llamas es un gran honor y un estímulo a perpetuar su legado, contribuyendo a entender mejor los conflictos por el agua en el mundo.
PROF. AARON WOLF, Oregon State University. Galardonado en los Premios de la Fundación Botín a la Gestión Sostenible del Agua VIII Edición, Premio a mejor mentor.
¡Ha sido una experiencia inolvidable!, tanto por el hecho de conocer y compartir recuerdos y experiencias con otras personas, como por la gran oportunidad que se nos ha presentado de adquirir competencias profesionales y transversales que nos pueden ser útiles en cualquier momento.
RAÚL VERDEJA, voluntario de la asociación Entre Valles.
Estoy muy agradecida de haber participado en el programa FORCYT de la mano de la Fundación Botín. En mis casi dos años de participación, he tenido la oportunidad de aprender con expertos los fundamentos de la transferencia de conocimiento y aplicarlos a mis proyectos de investigación. Sin embargo, creo que el impacto más grande se verá en el futuro, ya que podré planear y orientar de una mejor manera los productos científicos a fin de que puedan beneficiar a la población.
DIANA MARCELA ARAGÓN, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia. Beneficiaria del Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas Científicos (FORCYT) de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Tantas cosas en tan poco tiempo. Emociones, aprendizajes, personas y enseñanzas que uno se lleva para toda la vida. No es solo una excelente experiencia académica, es una vivencia única e irrepetible en las condiciones que se da. Esta combinación, ayuda a forjar valores esenciales para cualquier persona en general, pero menesteres en servidores públicos. Compañerismo, valentía, empatía, vocación de servicio, integridad y
DIEGO CASTRO, Uruguay, XIII edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina.
proactividad.
Quiero agradecer grandemente por la oportunidad que le han brindado a este centro de formar parte de la alianza entre Fundación Terra y Fundación Botín. Tengo a cargo el Banco de Herramientas y hemos desarrollado cada una de las actividades, pudiendo comprobar el cambio en mis alumnos, en particular en su autoestima… Gracias a ambas Fundaciones porque no solo el aprendizaje es para los niños, sino también para docentes, padres y todos aquellos involucrados. En lo personal, me encantan las capacitaciones y formar parte de ellas, ya que he trabajado muchas áreas de mi vida y mi entorno, y sé que cada una de las actividades hace y causan un gran impacto en todos los que nos integramos.
ALMA DELY PORTILLO, directora del Centro Educativo Tranquilino Lagos, de la aldea rural El Chinchayote, municipio de San Marco de Colón, Departamento de Choluteca, Honduras.
Desmontando palabras: impresionante, espectacular, pura sensibilidad, emocionante. ¡Gracias Damián!
VISITANTES A LA EXPOSICIÓN «Damián Ortega: Visión expandida».
Estómago encogido y piel erizada. Me voy llena de emoción, gracias por crear magia.
“En 2021, Santander Creativa cumplirá diez años de vida. Durante esta andadura ha contado con el apoyo comprometido de la Fundación Botín en un esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido cultural local, favoreciendo la profesionalización del sector y enriqueciendo la oferta cultural de la ciudad”.
ALMUDENA DÍAZ. Directora de la FSC.
«Contribuir al desarrollo de los programas de la Fundación Princesa de Girona demuestra el compromiso de la Fundación Botín con el apoyo a la juventud de nuestro país, dotándole de las herramientas que necesita para construir su futuro y ser protagonistas de la transformación de su entorno».
MÓNICA MARGARIT. Directora general de la Fundación Princesa de Girona.
«El reiterado apoyo de la Fundación Botín a la Fundación Comillas es vital en todos los sentidos, tanto a nivel económico como académico. No solo está colaborando en la rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor, una obra de gran envergadura, sino que además reciben a nuestros alumnos con becas de prácticas, dándoles así la oportunidad de comenzar su andadura profesional en una entidad de prestigio».
MANUEL PRECIADO. Director General de la Fundación Comillas.
«La colaboración de la Fundación Botín con Valdecilla ha sido la clave para poner en marcha el proyecto Evaltec (Evaluación de Tecnologías Sanitarias Valdecilla), a través del cual se quiere establecer un modelo de evaluación de las tecnologías sanitarias previas a su implantación en el entorno sanitario Valdecilla, basado en la usabilidad y el factor humano. El objetivo de este programa es que la tecnología sanitaria contribuya a mejorar la eficiencia y la seguridad de los pacientes mediante una selección adecuada y un uso eficaz. En estos primeros meses de lanzamiento del proyecto se han establecido alianzas con uno de los centros de referencia a nivel mundial en evaluación de tecnologías, el Centre for Global eHealth Innovation ubicado en Toronto, lo que ha permitido formar a los equipos de Valdecilla y organizar una jornada con participación de la industria y el entorno sanitario. El apoyo de la Fundación Botín ha permitido el establecimiento de estas alianzas y ha sido un motor imprescindible en este primer año, que finalizará con el desarrollo de un test de usabilidad como paso fundamental para su incorporación al marco de compra pública innovadora».
GALO PERALTA. Director de Gestión del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (IDIVAL).
«Gracias a ExE he descubierto el aula como un espacio maravilloso en el que pasan cosas mágicas que llenan a cualquiera a nivel personal y profesional, he salido varias veces de mi zona de confort y por eso, cual disco que coge velocidad de aceleración, salgo con un impulso redoblado que espero me sirva para seguir trabajando en pro de una sociedad mejor con una educación excelente para todo el mundo».
POL GUARDIA. Alumno de Empieza por Educar.