- Han firmado un acuerdo que tiene como objetivo impulsar la actividad artística y la creatividad como herramientas de bienestar y promoción de la salud, reforzando su valor en la mejora de la calidad de vida de las personas.
- Este 2026, ambas entidades impulsarán en el Centro Botín acciones dirigidas a dos tipos de públicos: profesionales sanitarios, con programas formativos y experiencias creativas orientadas a su desarrollo personal y profesional, y público general, con acceso a actividades, eventos y propuestas artísticas.
- Este acuerdo refuerza la misión social del Centro Botín y la Fundación Marqués de Valdecilla, ampliando colaboraciones previas como el programa SaludArte y consolidando su apuesta por la integración de arte y salud en Cantabria.
Las artes proporcionan bienestar, y la investigación científica lleva tiempo demostrando cómo la participación en actividades artísticas impacta directamente y de forma positiva en la salud física y mental. En 2019 la Organización Mundial de la Salud ya señalaba la necesidad de integrar el arte y la cultura en los sistemas sanitarios por su impacto en la prevención, el tratamiento y la calidad de vida. Una mirada que coincide con las conclusiones del informe sobre Artes, Emociones y Creatividad publicado por la Fundación Botín en 2022, que evidencia el poder de la actividad artística para desarrollar habilidades emocionales y creativas esenciales en distintos entornos personales y profesionales, que impactan directamente en nuestro bienestar y progreso. Conscientes de esta realidad, el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, y el consejero de Salud y presidente del patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, César Pascual, han firmado un convenio destinado a impulsar en 2026 nuevas líneas de trabajo en el Centro Botín que acerquen las artes y la creatividad a la vida cotidiana de la ciudadanía y al ámbito profesional sanitario, con el propósito de contribuir a una mejora integral del bienestar y la salud en Cantabria. En el acto también han participado la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez Santiago, y el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz.
Arte y salud se dan la mano en el Centro Botín
Este acuerdo consiste en el diseño, puesta en marcha y coordinación de programas y proyectos que contribuyan a mejorar el bienestar físico, mental y social de la población y de los profesionales sanitarios mediante la interacción con las artes y la creatividad en el centro Botín. Entre los ámbitos que abarcará esta colaboración destaca la creación e implementación de programas formativos dirigidos a profesionales sanitarios, la puesta en marcha de propuestas vinculadas a las artes, la creatividad y la salud en el Centro Botín, y la organización de actividades artísticas en centros de salud y hospitales para contribuir a mejorar la prevención, el tratamiento y la calidad de vida.
Además de ello, se facilitará el uso de espacios para eventos organizados por la Consejería de Salud, se desarrollarán actividades dirigidas a profesionales sanitarios de Cantabria y se organizarán visitas trimestrales al Centro Botín para los donantes de sangre de la Comunidad. También se proporcionarán descuentos en la entrada a exposiciones para profesionales que asistan a congresos de Salud que se celebren en Cantabria, se impulsarán actividades conjuntas y se llevarán a cabo actividades en centros sanitarios por parte de la Fundación Botín.
Para Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, «a través de esta alianza consolidamos la misión social del Centro Botín de desarrollar la creatividad a través de las artes en todos los ámbitos de la sociedad y, en esta ocasión, damos un paso más, poniendo el arte al servicio del bienestar y la salud. Así, gracias a esta colaboración, los profesionales sanitarios de Cantabria podrán participar en programas formativos y experiencias artísticas que fomenten su desarrollo personal y profesional, mientras que la ciudadanía tendrá acceso a actividades culturales diseñadas para enriquecer su vida cotidiana y fomentar su bienestar”. Por su parte, Fátima Sánchez Santiago, directora ejecutiva del Centro Botín, ha destacado que “los espacios del Centro Botín se abrirán para acoger eventos que combinen arte y salud, como la actividad mensual ‘Pinceladas’, dirigida a profesionales sanitarios; también se ofrecerán sesiones especiales para los donantes de sangre, por poner sólo dos ejemplos concretos. Con estas iniciativas, queremos dar a conocer cómo las artes contribuyen a la salud física, mental y social de las personas, y ofrecer experiencias prácticas con las que hacerlo posible”.
Una colaboración de largo recorrido
Este nuevo impulso se apoya en una trayectoria compartida de hace décadas. La colaboración entre el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Fundación Botín constituye una alianza histórica que ha estimulado el desarrollo sanitario, científico y social de Cantabria. A lo largo de los años, ambas instituciones han unido esfuerzos para promover la innovación, fortalecer la investigación biomédica y apoyar proyectos estratégicos que mejoren la calidad asistencial y generen un impacto positivo en la comunidad. Esta cooperación se ve ahora enriquecida por las acciones conjuntas entre la Fundación Valdecilla y el Centro Botín, donde las artes como generadoras de bienestar actúan como nexo de unión. De hecho, ambas habían explorado este binomio con SaludArte, proyecto de formación e investigación iniciado en 2019 por ambas entidades para detectar y desarrollar la capacidad creativa de los sanitarios a través de programas formativos y artísticos, una experiencia que ahora se amplía y evoluciona con un alcance mayor y orientado también a la ciudadanía.
En este sentido, El consejero de Salud y también presidente del patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, César Pascual, ha destacado que se trata de un convenio que pone en valor el arte como una herramienta más dentro de la atención sanitaria, puesto que no sólo contribuye a humanizar espacios y actividades, sino que mejora la experiencia emocional de pacientes y profesionales. “Una colaboración –ha añadido el titular de Salud- que abre la puerta a integrar las actividades artísticas y culturales en el sistema sanitario, lo que, sin duda, refuerza el bienestar de las personas”. Para el consejero, el convenio ejemplifica, la voluntad de trabajar “codo con codo” con el ámbito cultural, para que el sanitario pueda ofrecer una atención “más completa, integral y centrada en la persona”. Por su parte, el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz, ha asegurado que este convenio refuerza el compromiso de la entidad que dirige con la visión integral de la salud, en la que el bienestar físico, mental y social de las personas ocupa un lugar central. “La integración de las artes en entornos sanitarios y comunitarios abre nuevas posibilidades para mejorar la prevención, los tratamientos y la calidad de vida de las personas. Este acuerdo nos permite avanzar hacia un modelo de salud más humano, innovador y centrado en las personas”, ha resaltado.
Con la firma de este acuerdo, se afianza la cooperación entre ambas entidades con la premisa principal del arte como generador de bienestar. Así, el Centro Botín refuerza su misión social de fomentar la creatividad y el bienestar, consolidando su papel como institución pionera en la integración de cultura y salud, mientras que la Fundación Marqués de Valdecilla amplía sus estrategias de promoción del bienestar en Cantabria, situando a la región a la vanguardia de la innovación en salud y cultura.
FOTO 1: A la izquierda, el consejero de Salud y presidente del patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, César Pascual. A la derecha, Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín.
FOTO 2: De izquierda a derecha, Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, César Pascual, consejero de Salud y presidente del patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla, y José Francisco Díaz, gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla.
Crédito del fotógrafo: Belén de Benito

Compartir