El Programa Talento Solidario apuesta por el talento y la digitalización del sector en su XII edición

La Fundación Botín lanza la XII edición del programa Talento Solidario

La convocatoria permanecerá abierta del 9 de febrero al 1 de marzo de 2022

El próximo 9 de febrero, a las 10.00 horas en la sede de la Fundación Botín en Madrid (C/Castelló 18C), tendrá lugar el acto de presentación de la XII EDICION del programa Talento Solidario y que contará con un coloquio con fundaciones y asociaciones referentes en el sector para hablar de los principales desafíos y oportunidades tras la pandemia.

En la convocatoria de este año, además de ayudar a las entidades a mejorar su gestión interna, continuaremos impulsando la transformación digital del Sector, acompañando a las organizaciones sociales en su adaptación a los nuevos modelos de trabajo digital. Si el Covid-19 ha impactado en todos los sectores en general, el sector Social se ha visto más afectado principalmente por dos motivos: por un lado, las organizaciones sociales han tenido que replantarse sus modelos de intervención y de relación con beneficiarios, socios y colaboradores y, por otro, por la falta de conectividad y de formación digital de los colectivos a los que atienden.

TALENTO SOLIDARIO es un Programa de dos años de duración dirigido a impulsar y dinamizar la profesionalización del Tercer Sector en un amplio sentido, a través de:

1. Su fortalecimiento interno: ayudando a ONGS pequeñas y/o medianas a redefinir y mejorar sus procesos de gestión interna, a través de la consultoría, el asesoramiento estratégico, la formación, la mejora del liderazgo y la capacidad de gestión de sus directivos y equipos de trabajo con el objetivo de apoyarles para que sean más eficientes, sostenibles, con mayor impacto social y fomentando la innovación en el sector. A través de este programa, las organizaciones trabajan en sus áreas clave de gestión (estrategia, sostenibilidad, gestión de personas, procesos, comunicación y medición de impacto) a lo largo de estos dos años.
  2. Incorporando talento externo: seleccionando a los mejores profesionales o servicios profesionales para estas organizaciones.
  3. Fomentando el trabajo colaborativo en Red: a través del trabajo y el networking de las organizaciones y del resto de colaboradores e instituciones que pueden apoyar al Tercer Sector, como empresas, universidades o plataformas, a generar sinergias, alinear esfuerzos y multiplicar resultados. En este sentido, las entidades seleccionadas en esta convocatoria entrarán a formar parte de la Red Talento Solidario, compuesta por más de 260 organizaciones sociales de diferentes sectores de actividad, seleccionadas en ediciones anteriores que trabajan con el interés común por compartir buenas prácticas, impulsar el networking y el acercamiento a otros sectores de actividad.

XII convocatoria Talento Solidario

La XII convocatoria del programa Talento Solidario se dirige a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, de cualquier sector de actividad, que quieran desarrollar o mejorar determinadas áreas estratégicas de su organización y abordar el aprendizaje de los nuevos modelos de gestión que demanda la era digital.

Para ello, las entidades deben rellenar el formulario online que encontrarán en la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) cumplimentando las tres pestañas: Datos de la entidad, Formulario de autodiagnóstico, ¿Qué solicitas a Talento Solidario?. El formulario de autodiagnóstico tiene como objetivo ayudar a las entidades a evaluar el estado de su gestión en distintos ámbitos y consiste en un total de 61 preguntas tipo test divididas en 6 bloques, con el que cada entidad podrá conocer el estado o grado de madurez en el que se encuentra en temas como estrategia, sostenibilidad, organización y gestión de personas, procesos y herramientas, comunicación y medición de impacto. Cada respuesta tendrá una valoración asignada que permitirá obtener una puntuación con la que cada organización podrá identificar fortalezas y debilidades en las distintas áreas.

Una vez obtenido el resultado, cada entidad podrá decidir qué área quiere mejorar y qué servicios necesitaría contratar para trabajar durante los doce primeros meses del programa. Para ello deberá rellenar la tercera pestaña del formulario online (¿Qué solicitas a Talento Solidario?) y enviar la solicitud dentro del plazo establecido para participar en la convocatoria.

Además de rellenar los datos requeridos en el formulario online, deberá adjuntar un vídeo de presentación de su entidad, explicando la actividad que lleva a cabo, el área que desea trabajar para mejorar su gestión, qué necesidades tienen en el ámbito de la transformación digital y el interés que tienen por entrar a formar parte de la Red Talento Solidario.

Las entidades interesadas en participar deben tener su sede social en España, contar con un mínimo de tres años de antigüedad desde su constitución, no superar los dos millones de euros de ingresos anuales y disponer de una plantilla que oscile entre los 2 y los 25 empleados.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 9 de febrero al 1 de marzo, ambos inclusive.