Talento Solidario

Talento Solidario nació en el año 2010, durante el peor momento de la crisis económica, y lo hizo para apoyar al sector social español, que de golpe se encontró con muchos menos recursos y muchas más necesidades que atender.

En aquella primera edición, 500 organizaciones presentaron sus ideas pensando qué serían capaces de hacer, que fuera innovador y sostenible, si contaran con la persona adecuada. La Fundación Botín buscó profesionales capacitados pero desempleados a consecuencia de la crisis, encajando así a unos con otros mientras financiaba y acompañaba su contratación durante dos años. Hoy, más del 90% de aquellos proyectos siguen en marcha sin necesidad de ayuda.

Desde entonces, Talento Solidario se ha ido adaptando a la evolución del sector y enriqueciendo con nuevas estrategias, contribuyendo así a su fortalecimiento y convirtiéndose en un lugar de encuentro para organizaciones que comparten la inquietud por innovar, colaborar entre sí y medir sus resultados para ganar eficiencia social.

Hoy, después de analizar y acompañar a más de 6.900 proyectos sociales, podemos decir que Talento Solidario ha contribuido a la creación de una cultura de innovación, colaboración, sostenibilidad y eficiencia en el sector, logrando además incluir estos asuntos en la agenda de las organizaciones sociales pequeñas y medianas.

Datos de impacto del programa

+ de 6.900 iniciativas de organizaciones sociales de toda España analizadas.
+ 250 organizaciones sociales trabajando en Red.
+ 206 puestos de trabajo creados.
+ 3,5 M de beneficiarios.
+ de 2600 conexiones empresas-ONGs.
+ 40 proyectos en colaboración entre organizaciones sociales (utes sociales).
+ 90 instituciones colaboradoras.
+ 85% de los proyectos continúan una vez retirada la ayuda económica de la Fundación Botín.
+ 900 entidades han recibido formaciones y servicios.

¿Qué hacemos en Talento Solidario?

Talento Solidario es un programa dirigido a impulsar el fortalecimiento del Tercer Sector español, prestando ayuda a pequeñas y/o medianas ONG a través de:

Talento Solidario

La mejora de su eficiencia interna: ayudando a ONG pequeñas y/o medianas a ser más eficientes y a redefinir y mejorar sus procesos de gestión interna, a través de la consultoría, el asesoramiento estratégico, la formación, la mejora del liderazgo y la capacidad de gestión de sus directivos y equipos de trabajo.

Talento Solidario

Incorporando talento externo en las organizaciones: seleccionando a los mejores profesionales o servicios profesionales para estas organizaciones.

Talento Solidario

Fomentando la innovación y la colaboración en el Sector: todas las organizaciones que acceden a nuestras convocatorias pasan a formar parte de la Red Talento Solidario, una de las redes más importantes a nivel nacional del Sector social que ofrece numerosos servicios y fomenta el trabajo en red.

CONTENIDOS

Información sobre Talento Solidario

¿Quieres participar en las iniciativas del programa Talento Solidario? Haz clic en las siguientes opciones para conocer más a fondo todos los detalles del programa Talento Solidario de la Fundación Botín.

Convocatoria Talento Solidario

Conoce todas las condiciones de esta convocatoria dirigida a organizaciones sociales pequeñas y medianas de toda España que tengan la inquietud por mejorar su eficiencia interna.

Convocatoria El Desafío de Talento Solidario

Conoce esta convocatoria dirigida a impulsar la innovación, la colaboración y las nuevas formas de trabajo en el sector.

Red Talento Solidario

Una red compuesta por más de 250 organizaciones españolas con el objetivo de generar sinergias, alinear esfuerzos y mejorar resultados.

Equipo Talento Solidario

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar e impulsar el fortalecimiento del Sector Social.

Nuestros colaboradores

A lo largo de estos años nos han apoyado un gran número de instituciones prestando asesoramiento, formación o patrocinios.

Talento solitario.

¿Te gustaría formar parte de Talento Solidario?

Si quieres participar en Talento Solidario o si tienes cualquier duda o sugerencia,
contacta con nosotros

Testimonios sobre Talento Solidario

"Para la Fundación Recover Hospitales para África, una ong pequeña, el programa Talento Solidario de la Fundación Botín ha supuesto la posibilidad de incorporar a un profesional formado y con mucho talento para dar un empuje al área de captación, que de otra forma nos hubiera sido difícil (o imposible, diría yo) de asumir. Pero, más allá de la selección de los mejores perfiles y de su incorporación, Talento Solidario ya nos ha hecho "crecer" como organización gracias a los distintos servicios que ha puesto a nuestra disposición y, por supuesto, a la posibilidad de entrar a formar parte de una Red formada por otros profesionales y asociaciones no lucrativas a la que ya hemos recurrido en varias ocasiones para pedir consejo o hacer proyectos conjuntos".

MACRINA CAMPS.
Directora de la Fundación Recover Hospitales para África. Entidad premiada en la V edición de Talento Solidario.

"El proyecto de la Fundación Fernando Pombo simboliza la apuesta por un nuevo modelo de vinculación entre la abogacía y las necesidades sociales (un reto profesional nuevo y desde otra perspectiva para mí). Mi experiencia personal está siendo apasionante. Desde el mismo proceso de selección a todas las actividades de la Red de Talento Solidario, en las que estoy teniendo la oportunidad de aprender de excelentes profesionales, magníficamente organizados, que están apostando por formar un liderazgo en el Tercer Sector con las técnicas más innovadoras en coaching, gestión o comunicación".

ANA HIGUERA.
Profesional incorporada a la Fundación Fernando Pombo como "Coordinadora del Canal Pro Bono".

"Hemos vivido un desafío... generar proyectos de impacto, añadiendo tres elementos estratégicos como son la Innovación, la Cooperación y la Ambición. Se han hecho grandes esfuerzos por hacer salir de su ámbito de actuación habitual, de su área de confort a las entidades, ONGs y Fundaciones con las que se ha trabajado, ya que inicialmente cada cual venía con su idea de proyecto. Durante este "viaje" que hemos recorrido juntos, se han ido generando alianzas, descubriendo y definiendo metas más ambiciosas, nuevas soluciones, fruto de la unión de fuerzas y combinación de conocimientos".

ISMAEL ABEL.
Formador en el Desafío. Experto en innovación. Tobe INN-IESE (Barcelona).

"Poner en valor y gestionar el conocimiento ha sido un reto para nuestra entidad desde hace algunos años. Talento Solidario nos ha ofrecido la oportunidad de resolverlo a través del apoyo técnico necesario para desarrollar nuestra escuela virtual; y en apenas cuatro meses ya vemos los resultados".

ISABEL GUIRAO.
Directora de A Toda Vela, entidad premiada en la VI edición de Talento Solidario.