Desarrollo Rural

Desarrollo rural

El objetivo de esta área es el desarrollo sostenible del espacio rural del valle del Nansa en Cantabria a partir de sus propios recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales. Para ello, se trabaja en base a seis fases de actuación: definición, elección del territorio, análisis territorial y paisajístico, diagnóstico y redacción del plan de acción e implementación.

Una de las actuaciones que se propone para promover la creación de proyectos empresariales que se asienten en el valle del Nansa y Peñarrubia es el Programa de Iniciativas Empresariales «NANSAEMPRENDE».

CONTENIDOS

Información sobre el área de Desarrollo Rural

Conoce todos los programas que impulsa la Fundación Botín desde el área de Desarrollo Rural.

Programa Patrimonio y Territorio

Una iniciativa cuyo objetivo es promover dinámicas de desarrollo sostenible en un espacio rural de Cantabria: el valle del Nansa y Peñarrubia.

Desarrollo Económico

Programa para el desarrollo económico del entorno rural basado en las actividades desarrolladas tradicionalmente, como agricultura, ganadería, hostelería, artesanía, etc.

Dinamización Rural

Actividades de animación socio-cultural, dirigida tanto a mayores como a niños y jóvenes, como base del trabajo de proximidad que exige cualquier iniciativa de desarrollo rural.

Equipo Desarrollo Rural

Conoce a los profesionales que trabajan para dinamizar y promover el desarrollo sostenible del medio rural.

GUÍAS

Descubre el valle del Nansa y Peñarrubia

Ya está disponible la Guía del valle del Nansa y Peñarrubia. Una forma de conocer el valle en todos sus aspectos: geografía, historia, patrimonio, arte, paisajes, rutas, gastronomía, alojamientos, artesanía… y mucho más.

¿Te gustaría tener la guía completa? Mándanos un email.

Testimonios sobre Desarrollo Rural

"Consideramos que es una experiencia realmente única y especial ya que a la vez que tienen la oportunidad de viajar y conocer mundo, aprenden el trabajo tanto individual como colectivo, el esfuerzo y el compromiso. Creo que es una actividad que conlleva una gran motivación para futuras experiencias que se les vayan a presentar a lo largo del camino y que comprueben que el mundo es mucho más grande y diverso que lo que ellos ven cada día. Por ello, queremos agradecer a la Fundación Botín y, en especial, a Arancha y a Jordi, la paciencia para con los niños y con los padres, así como su tremenda generosidad. Nos dan mucha confianza y la seguridad de dejar a nuestros hijos en las mejores manos".

MADRES DE NIÑOS
participantes en las actividades de dinamización social.

"Si nos preguntasen en qué consiste nuestro trabajo, podríamos resumirlo en que le recordamos a la gente que existen multitud de puertas esperando ser abiertas; el dinamizador no las coloca, no las crea, ya estaban y seguirán ahí; simplemente ayuda a mirarlas de otra manera e incita a disfrutar de lo que esconden. En el Valle del Nansa esas puertas guardaban ricos tesoros del patrimonio inmaterial, amenas tardes de ocio y formación, espacios lúdicos y deportivos para los más pequeños y multitud de iniciativas. Todas ellas conducen a la reconstrucción social de una zona cuya población desciende cada año. A través del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín cumplimos una función indispensable desde la sombra, y a la vez constituimos el barómetro de la salud social. En la sombra, porque nuestra función debe ser relevada lo más pronto posible por la propia población, y barómetros porque somos quienes tenemos el privilegio de celebrar a pie de campo los resultados con la gente, reír y llorar con ellos, y detectar nuevas necesidades "desde dentro". Detectar emoción y transformarla o canalizarla hacia el beneficio de estas gentes es el objetivo de nuestras actividades, independientemente del campo desde el que trabajemos".

JORGE GARCÍA, ARANCHA AGUIRRE Y MARÍA BULNES.
Equipo de Dinamización del Programa Patrimonio y Territorio.

"En los cinco años de actividad con los que cuenta el Proyecto Ganadero auspiciado por la Fundación Botín se ha logrado un avance importante en la cadena de comercialización, pasando los ganaderos de ser vendedores de animales a comercializadores de carne, lo cual supone una mejora evidente en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Además, se ha creado una asociación de ganaderos y se cuenta con la permanente apuesta de la empresa Semark para la comercialización de los productos. Seguimos trabajando en lograr una mayor producción y continuar con la mejora productiva como retos fundamentales para asegurar el éxito final del proyecto".

ÁNGEL RUIZ MANTECÓN.
Director Técnico del Programa Ganadero para la Producción y Comercialización de Carne de Calidad de Cantabria.

"Fruto de la dinamización del Proyecto Ganadero que la Fundación Botín, en colaboración con el CSIC inició en el Valle del Nansa y Peñarrubia, se ha constituido AFTECA (Asociación para el Fomento de Terneros de Cantabria), a la que pertenecemos a día de hoy cincuenta y siete socios de diferentes zonas de Cantabria. Gracias a este proyecto y al incondicional apoyo de la cadena de Supermercados LUPA, tenemos una alternativa para revalorizar nuestras explotaciones, dando salida a nuestros productos sin intermediarios y reconociendo la calidad de los mismos".

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS DEL PROGRAMA.

"La iniciativa Nansaemprende ha supuesto para nuestra empresa familiar la adquisición de unos conocimientos y una visión objetiva de la realidad comercial, económica y fiscal de la que hasta ese momento carecíamos. Gracias a todo ello, pudimos hacer realidad un proyecto de negocio, del que ha nacido una cooperativa y a través del cual se da trabajo a cinco personas".

ELISABET RUBIO DE MARCOS.
Representante de la Cooperativa familiar el Invernal de San Ignacio, 1º Premio Nansaemprende 2014.

"Desde las primeras sesiones de creatividad, en las que entre otras cosas tuvimos que imaginar una campaña de marketing para nuestro propio funeral, quedamos cautivados con el Programa. La oportunidad de tener profesores de máximo nivel y una organización impecable nos ha dado un fuerte empuje en nuestro camino empresarial. Estamos muy agradecidos a la Fundación Botín y a todo el equipo de Nansaemprende por esta experiencia".

NATALIA GARCÍA DE LA RASILLA ARAMBARRI.
Directora de Sup-Dreamers, 3º Premio Nansaemprende y Presidenta de la Asociación de Emprendedores Nansaemprende.

"Gracias al Proyecto Ganadero, puesto en marcha por la Fundación Botín, y al incondicional apoyo de la cadena de supermercados LUPA que absorbe toda la producción, tenemos una alternativa para revalorizar nuestras explotaciones, en las que se crían en su mayoría animales de razas autóctonas, dando salida a los productos sin intermediarios y reconociendo la calidad de los mismos".

MANUEL HERRERO PIÑERA.
Presidente de AFTECA.

"El trabajo que la Fundación Botín ha llevado a cabo en el Nansa ha permitido a los niños y niñas de nuestro valle disfrutar, en igualdad de oportunidades, de unas actividades lúdico-formativas que seguro no olvidarán (viaje a Londres, campamento de verano, actividades extraescolares...) y que además de favorecerles de forma particular en su crecimiento personal contribuyen al enriquecimiento global de nuestro entorno. En nombre de la Asociación Nansa Joven queremos agradecer a la Fundación Botín las oportunidades que nos brinda".

ALMUDENA COSÍO GONZÁLEZ.
Presidenta de la Asociación de Madres del Nansa "Nansa Joven".